Sobre El Logo de la GLNChile

El día martes 28 de septiembre Gracias a la invitación que me hizo una amiga profesora de historia -y después de insistirle mucho- pude asistir a una visita guiada al Archivo Nacional ubicado al costado de la Biblioteca Nacional.

En esta visita pudimos ver el acta de fundación de Santiago datado del año 1544, con la firma de puño y letra del Mismo Pedro de Valdivia, el texto original del libro el cautiverio Feliz de Pineda y Bascuñán, el testamento político del Presidente Balmaceda el ultimo escrito antes de suicidarse. En fin, fue una mañana fascínate, para vivir y sentir la historia de Chile. Una experiencia que sin duda recomiendo a todos mis QQ:.HH:. .

Dentro de mi estado de alucinación y revisando las diferentes constituciones de chile (1833, 1925, 1980 y la reforma del 2005) me encuentro con una imagen que se me hace muy familiar. Era el primer escudo patrio de Chile. El escudo de la patria vieja, que coincidentemente es la imagen principal del logo de la GLNCh.

Un Poco de Historia

Durante el periodo del gobierno de José Miguel Carrera y por sugerencia suya, se decretó la creación de la primera bandera y escudo que tuvo el país y una escarapela ambas con distintivo para los patriotas.

La bandera se componía de tres franjas horizontales: azul la superior, blanca la del centro y amarilla la inferior. Esta primera bandera fue bordada por Javiera Carrera, hermana de José Miguel Carrera.

La bandera fue izada por primera vez el 4 de julio de 1812, durante el banquete con que se celebraba el aniversario de la independencia de los Estados Unidos, hecho que había influido enormemente en los partidos criollos. El banquete era ofrecido por el cónsul de Estados Unidos, Joel Robert Poinsett.

Poco tiempo después el 30 de septiembre de ese año, el escudo y la bandera de la patria vieja fueron adoptados con solemnidad. Para Fray Camilo Henríquez, el pabellón representaba los tres poderes del Estado: Majestad, Ley y Fuerza. Sus colores representaban: el azul de nuestro cielo, el blanco la nieve de nuestra cordillera y el amarillo el color de los trigales de nuestros campos.

En el reverso de la bandera constaba de un escudo que mostraba la cordillera, rayos saliendo de ella y las fraces: ” Aurora Libertatis Chilensis y Umbra et Nocti lux et Libertas Succedunt”.

“Los albores de la libertad chilena y la luz de la libertad viene después de las sombras “.

Sin embargo, esta bandera no sobrevivió a la patria vieja, en mayo de 1814, a raíz de la firma del tratado de Lircay, el Director Supremo, Coronel Francisco de la Lastra, enemigo de Carrera, la mando a retirar y reemplazar de nuevo por la bandera Española.

Se usó por última vez en la gloriosa batalla de Rancagua 1 y 2 de octubre de 1814 que dio comienzo a la reconquista.

Desde el 30 de septiembre de ese año se cambió el orden de los colores primero era el blanco al medio el azul y luego el amarillo.

En medio de la bandera había un escudo ovalado que tenía una columna dórica  el nuevo mundo, a sus lados una mujer y un hombre mapuche, y en su parte superior; una lanza cruzada por una hoja de palma  y una estrella sobre ella. En el reverso de la bandera constaba de un escudo que mostraba la cordillera, rayos saliendo de ella.

El primer escudo nacional estaba representado por un ovalo en el cual se aprecian dos indígenas, un hombre y una mujer, de pie junto a una columna que representa el árbol de la libertad, sostiene el globo terráqueo; sobre ella se cruzan una lanza y una hoja de palma con una estrella encima.

Arriba llevaba una inscripción que decía: POST TENEBRAS LUX (traducido del latín significa ” Después de las Tinieblas, la Luz “). En la parte inferior otro lema: AUT CONSILIO AUT ENSE (“O por Consejo, o por la Espada”).

Escudo de la Patria Vieja, utilizado entre el 30 de septiembre de 1812 y octubre de 1814, con el interludio de la adscripción al Tratado de Lircay (3 de mayo de 1814 al 23 de julio de 1814).

La principal descripción de este escudo la realiza fray Melchor Martínez en su Histórica relación sobre la revolución de Chile:

“(…) de figura ovalada, cuyo centro ocupaba un grande escudo, y en él se veía retratada una robusta columna, en cuya cúspide aparecía un globo, y en su cumbre una lanza y una palma cruzada; sobre todo esto se descubría una radiante estrella encumbrada con alguna distancia. A la siniestra de la columna estaba un gallardo joven vestido de indio, y a la diestra una hermosa mujer con el mismo traje; la inscripción superior decía: Post Tenebras Lux (“Después de las tinieblas, la luz”); y la inferior: Aut Consiliis Aut Ense (“O por consejo o por espada”). Ambos lienzos estaban interior y exterior graciosamente iluminados, para que desde lejos pudieran ser vistas y notadas claramente todas sus particularidades, y con mayor cuidado, el nuevo y característico escudo adoptado en la reciente República Chilena.”

En la Gran Logia Nacional de Chile

La imagen distintiva que hoy identifica a la Gran Logia Nacional de Chile, en el concierto de la masonería nacional y mundial, corresponde al primer escudo nacional, establecido durante el Gobierno de José Miguel Carrera, en 1812 y responde a la necesidad de Carrera de desarrollar el interés de los sectores populares por la causa de la independencia, puesto que consideraba que la independencia era una causa de todos y su integración fundamental.

La Gran Logia Nacional de Chile adopta este escudo por su profundo significado esotérico cuya simbología representa perfectamente nuestros símbolos masónicos.

Simbología Masónica

Al ver el escudo, sus elementos, sus frases llaman la atención los símbolos que en ella se  expresan y la diversidad de interpretaciones que nos deja.

  1. Una columna que sostiene un globo terráqueo

En el centro del escudo todo es uno, una columna, un globo terráqueo, una estrella. La columna aparece como sostén de la tierra, erguida hacia lo alto, como alcanzando la estrella que lo ilumina y sirve de guía, indica la dirección, arriba, lo alto, la gloria, la luz, para los masones el Oriente.

El globo terráqueo, representa el mundo en que vivimos y la columna que lo eleva, indica la forma y dirección para salir de las tinieblas, es decir superándonos en esa dirección.

  • Dos indígenas, un hombre y una mujer

Dos energías, dos polos, positivo negativo, macho y hembra, dos columnas Dos sentencias latinas, “Post Tenebras Luz”, “después de las tinieblas la Luz”, en la gloria, arriba, en lo alto como abarcando e Iluminado la totalidad del escudo y la otra “Aut Consilio Aut Ense”, “Por la razón o la espada”, en la tierra, abajo, como receptora de las influencias superiores, donde vivimos con la razón y la fuerza. “Post Tenebras Luz”, después de las tinieblas la luz, nosotros los masones sabemos la existencia de esta dualidad tiniebla – luz y que después de una siempre viene la otra, es la enseñanza de los solsticios, Equinoccios, el piso mosaico, etc. Los dos indígenas, hombre y mujer, masculino y femenino, las dos energías positiva y negativa, la guerra y la paz, es decir, la generación por la cual todo nace, crece y se desarrolla.

  • Una lanza y hoja de palma cruzadas

La Lanza es directamente un arma utilizada en batalla y representa la fuerza. La voluntad del hombre por liberarse comúnmente requiere de uso de la fuerza.

Las hojas de palma por otro lado son la representación de la sabiduría y  la divinidad. En la antigua Roma representaba la victoria. Los generales victoriosos eran adornados con hojas de palmas en sus cabezas. Podría decirse que las palmas es este caso es la victoria de la sabiduría sobre fuerza o del espíritu sobre el cuerpo físico.

La Lanza y la hoja de palmas cruzadas simbolizan muy bien el lema que lleva en su base el escudo “aut consilio aut ense” por la razón o la espada.

  • La estrella de 5 puntas

La estrella de cinco puntas es representativa del cuerpo humano, porque en ella están marcados las cinco extremidades del hombre, sus cinco sentidos y sus cinco elementos naturales (la materia, el espíritu, el alma, la fuerza y la vida). Es el símbolo sagrado de la armonía del cuerpo y del espíritu, y en consecuencia, la representación de la perfecta salud física, energética y espiritual del hombre.

Yo propongo observar la lanza, las palmas cruzadas y la estrella de 5 puntas, como una unidad formada por tres componentes, en definitiva como un ternario.

Donde la palma representa la Sabiduría, la lanza representa la Fuerza, y la estrella representa la Belleza. Sabiduría, Fuerza y Belleza los tres pilares que sostienen nuestra Orden.

De esta manera tendremos el número uno representado en la columna central que termina en el globo terráqueo alzándose como la unidad, el numero dos representado por los dos indígenas expresando la dualidad de manifestación y el número tres representado por la lanza la palma y la estrella de 5 puntas.

Conclusión

Sin lugar a duda, después de conocer un poco el origen del escudo de la patria vieja, el espíritu de José miguel Carrera y los símbolos que este contiene, uno puede entender porque los fundadores quisieron utilizar esta imagen el logo de la GLNCh.

La libertad por la que luchó y murió José Miguel Carrera durante la independencia de Chile  es uno de los pilares fundamentales de la GLNCh. Si observamos la declaración de principios de la GLNCh podemos leer lo siguiente:

“…La Masonería es una asociación libre de hombres independientes los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, tolerancia y verdad…”

“…Libre, porque sin libertad no hay responsabilidad, la condición más hermosa de la vida, ni dignidad personal, ni medio y manera de afirmar íntegramente la personalidad humana. Esta afirmación declara que la Masonería quiere la libertad, añadiendo que ella no puede existir sin el reconocimiento de los derechos individuales. Los derechos individuales, al convertir al hombre en ciudadano, afirman la igualdad y constituyen la fraternidad, principios ambos, base y fundamento de la Masonería, y parte así constitutiva de sus aspiraciones…”

En esta fecha tan importante para nosotros como Chilenos, no podemos olvidar que la libertad en nuestro país fue conseguida con sangre, sudor, lágrimas y con la vida de hombres que encarnaron los valores de la masonería y llevaron a toda una patria por el camino de la libertad.

Solo me queda decir ¡Viva Chile¡, ¡Viva la libertad¡, ¡Viva la GLNCh¡

V:.M:.

Es mi palabra.